jueves, mayo 15, 2008

Notas de prensa

Nos enorgullece postear que se han publicado dos artículos sobre nuestra agencia tanto en EL FORODIGITAL.COM como en el XORNALGALLEGO.COM:

http://www.elforodigital.blogspot.com/2008/05/las-empresas-prefieren-candidatos-que.html
http://www.xornalgalicia.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=31408

Sólo en 2007 cursaron estudios en el extranjero 105.000 estudiantes y se espera que la cifra aumente durante este año.

Madrid, 12 de mayo de 2008. La creciente demanda de empleo por parte de los jóvenes ha provocado que las empresas modifiquen sus criterios de selección y busquen, cada vez, candidatos con mayor dominio de los idioma. Así lo ve Emy de Lema, gerente de la agencia especializada en cursos de idiomas EMY.

Como conocedores de las necesidades de las empresas, en “EMY, cursos en el extranjero” saben que ya no es suficiente que los trabajadores hayan estudiado inglés en su etapa académica, lo importante es que sepan desenvolverse. Las academias y centros de idiomas sirven para adquirir una buena base, pero es necesario que, por lo menos, hayan salido al extranjero. Enfrentarse al idioma en su entorno natural es imprescindible para adquirir mayor soltura, ya que el problema más extendido de los españoles no es tanto comprenderlo, sino hablarlo. Muchos de nuestros clientes adultos salen fuera en verano, porque en su empresa les piden un mayor nivel y, en ocasiones, las propias compañías financian una parte de viaje. Esta necesidad de dominar un idioma para acceder al mercado laboral o ascender en su empresa ha hecho que la gente se conciencie. Tanto es así que, según datos de la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce), durante 2007 salieron fuera de España cerca de 105.000 estudiantes, sin contar los 45.000 que contaban con algún tipo de beca. De cara al presente año, el sector espera que la cifra experimente un mayor crecimiento.

La época estival es la preferida por los jóvenes para tener ese primer contacto y reforzar sus conocimientos realizando cursos fuera de nuestro país. Ante la elevada competencia laboral, los actuales estudiantes y trabajadores son conscientes de que deben diferenciarse del resto.

¿Quiénes viajan al extranjero?

Como conocedores de los cursos de idiomas al extranjero, desde la agencia EMY tienen claro el perfil del público que demanda estos servicios. A pesar de que el porcentaje de alumnos está repartido entre ambos sexos, ellas se animan más a salir fuera.


En cuestión de sexo, antes de que el Ministerio de Educación y Ciencia creara las becas MEC, los estudiantes que más viajaban tenían edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, siendo la época de vacaciones escolares en la que se concentra una mayor demanda. En lo que se refiere a los adultos, la media de edad se eleva, estando entre los 18 a los 30 años.


Este año,
gracias al programa de becas MEC, más de 51.000 estudiantes de entre 18 y 30 años viajarán a diversos países para practicar su segundo o tercer idioma, durante al menos tres semanas en los meses de junio a agosto.
Actualmente, estos jóvenes se encuentran buscando los vuelos, cursos y alojamiento para su estancia. Pero decantarse por una oferta u otra no es una decisión, dado que marcará toda su estancia. “Para muchos de estos jóvenes ésta es la primera vez que salen al extranjero, por lo que es imprescindible no dejar nada al azar”, apunta Emy de Lema.

En lo que se refiere a los idiomas más demandados por los estudiantes, "el inglés sigue siendo el idioma preferido por los estudiantes, debido a las salidas laborales que tiene", declara de Emy de Lema. Su agencia, con más de 23 años de experiencia, ha enviado a más de 17.000 estudiantes al extranjero. Entre los destinos más demandados el idioma continúa marcando la elección del país, siendo Malta, Irlanda e Inglaterra los lugares preferidos por los estudiantes que salen por primera vez, con una duración media de 3 semanas aproximadamente. Mientras, Estados Unidos y Canadá se encuentran entre las opciones de los estudiantes más avanzados.

La inversión necesaria para cursar este tipo de viajes depende en gran medida del destino. Los programas para el público adulto suelen son más abiertos, porque pueden elegir los cursos, lugares de alojamiento… Por su parte, los de los adolescentes y público joven suelen rondar entre los 1.500 y los 2.000 euros, un precio que en el caso de la beca MEC financia si no su totalidad, sí la mayor parte del viaje. Esta opción es la más económica, ya que no requiere extras por ser un “todo incluido” (alojamiento, curso y vuelos), pero es necesario haberla solicitado el año anterior a realizar el viaje.

En cuanto a las recomendaciones para los que van a realizar este tipo de viajes, de Lema explica que "ir con una predisposición positiva es esencial, ya que no hay que olvidar que son culturas diferentes". Al igual que cuando conoces a alguien nuevo, cada cultura tiene sus costumbres, por lo que es necesario acercarse a ellos para convivir y para comprenderles”, declara la portavoz de la agencia.
Para la directora de esta agencia de viajes especializada, a la hora de contratar estos servicios “lo importante es elegir una empresa que te ofrezca un paquete con las máximas garantías. En nuestra empresa visitamos habitualmente las instalaciones en las que se alojarán (apartamentos, hoteles y casas particulares) para asegurarnos de que todo irá bien. Estamos en permanente contacto con ellos para hacer un seguimiento exhaustivo y concertamos entrevistas con los coordinadores y profesores que impartirán los cursos en el país de destino. Además, estos profesores también realizan diversos viajes a España para conocer mejor nuestra cultura y que así sea más sencillo el trato con los alumnos”. Ofrecer un servicio de calidad y personalizado es la base del personal de EMY. Para eso, además de ofrecer una atención personalizada y asesoramiento sobre el viaje, los alumnos pueden consultar una intranet que les proporcionará la información de su destino para que la experiencia en el extranjero sea lo más satisfactoria posible. EMY posee en la actualidad más de 2.600 plazas aseguradas para que los estudiantes y adultos españoles puedan practicar inglés este verano.

La experiencia de padres y alumnos
La forma en la que cada persona afronta una situación es única y lo es más aún si se produce fuera del entorno habitual. Normalmente, cuando un alumno sale fuera a estudiar la decisión viene motivada por sus padres. En este sentido, las reacciones pueden ser diversas, pero la más natural es rechazar la propuesta por el miedo a lo desconocido. Ese fue el caso de Mirella Carrero, de 19 años que ha viajado a Inglaterra y Estados Unidos: “Al principio piensas que prefieres estar con tus amigos de veraneo, pero mi madre insistió y me di cuenta de que las vacaciones son muy largas y dan para mucho, así que me animé. Pensé que me iba a costar más acostumbrarme a un entorno nuevo, pero mi sorpresa fue que a las dos horas de llegar ya ni me acordaba de mi casa”.


Begoña Laiza es madre y ha enviado al extranjero a tres de sus cuatro hijos en varias ocasiones. Aunque su hijo tuvo una mala experiencia con otra agencia durante el primer viaje no desistió. Cuando contrató los servicios de Emy cambió su opinión sobre este tipo de viajes. “Al segundo año de viajar con ellos y estando mi hijo mayor en San Francisco, tuvieron que hospitalizarle por un accidente grave y los monitores de Emy respondieron perfectamente. Fue entonces cuando me di cuenta de los importante que es contar con personal de la organización en el propio destino”, cuenta Begoña Laiza. “El seguimiento que hacen es estupendo, ya que se preocupan en todo momento de que estén cómodos y si tiene algún problema, lo resuelven rápidamente”.


Sobre este tema tiene mucha experiencia Ester Ferrer de 27 años, que ha viajado hasta cinco veces para mejorar su nivel de inglés. “Tras varios años viajando como estudiante opté por ir como monitora. Pensé que sería una gran labor ayudar y acompañar a los estudiantes, como en su día me ayudaron a mí”. Esther considera que salir al extranjero ha sido “una de las mejores decisiones que ha tomado”. Tanto es así, que gracias a estas experiencias ha orientado su laboral profesional hacia el mundo de los viajes y la enseñanza y actualmente trabaja en Emy organizando viajes y llevando a grupos al extranjero.


Alberto Martín, que estuvo el año pasado en California, dice que “viajar y aprender inglés es algo que merece la pena, pero no es sólo eso, sino porque también maduras y a la vuelta ves todo de diferente forma”, declara este estudiante de 2º de bachillerato.


Las URL de estas historias son:


http://www.elforodigital.blogspot.com/2008/05/las-empresas-prefieren-candidatos-que.html
http://www.xornalgalicia.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=31408

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